RECONOCIMIENTO DEL IMPACTO DE LA CULTURA DIGITAL

El nuevo mundo tecnológico, con la preponderancia de Internet, ha modificado hábitos de vida de gran parte de los habitantes de este planeta, al tiempo que en la economía ha alterado modelos de negocio establecidos durante décadas. En suma, Internet y toda la tecnología digital han creado una nueva cultura, un conjunto de creencias y pautas de conducta que han variado con las innovaciones y su extensión en la sociedad.
Resultado de imagen para CULTURA DIGITAL
Habrá quien considere que solo hay una cultura, la dominante en la sociedad, y que la tecnología solo aporta matices, pero yo estoy en absoluto desacuerdo. Creo que Internet, la movilidad y la creciente capacidad de procesamiento y de almacenamiento, está cuestionando la raíz de nuestra actual cultura empezando por asuntos como el valor de la memoria en la educación y pasando por los conceptos de propiedad intelectual, privacidad, identidad o tipos de organizaciones y modelos de negocio de empresas y sectores económicos.
Hay generaciones enteras nacidas a finales del siglo XX, que formarán la fuerza de trabajo en los próximos años. Estas generaciones han crecido con más influencia de cultura digital que dominante y la trasladarán a la actualidad, haciéndola prevalecer poco a poco, al menos en algunas de sus manifestaciones, alterando así empresas y relaciones económicas tradicionales.
En Internet nos asombramos de que tanta gente dedique tanto tiempo a compartir vídeos, textos, etcétera, la mayor parte sin mucho valor es verdad, pero algunos de ellos con una calidad y un trabajo de elaboración enorme, sin recibir ninguna remuneración a cambio. ¿Por qué lo hacen? ¿Ego? ¿Promoción? Esta “generosidad” no se puede entender si aplicamos las reglas de la cultura dominante, pero sí a la luz de la nueva cultura digital. Para ello hay que remontarse al origen de Internet, donde encontramos muchas de las fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario