LA GENERACIÓN MILENIO


Resultado de imagen para MILLENNIALSDescrito en los términos que introdujo Marc Prensk, autor de Enseñanza de nativos digitales, la mayoría de nosotros no somos “nativos digitales”, no hemos nacido como los más jóvenes, cuando toda esta tecnología forma parte del ambiente. La hemos visto llegar y crecer y conocimos otro mundo tecnológicamente más austero. Nos hemos tenido que adaptar a un nuevo país tecnológico, con avances que no existían en nuestra juventud como los móviles, la banda ancha, los buscadores, las redes sociales, la compra online, las identidades digitales, las tabletas, etcétera. Sobrevivimos en este nuevo universo como inmigrantes digitales. Esto no dice nada en contra, al contrario, hay muchos estudios que muestran como en conjunto los inmigrantes digitales, siguiendo con la terminología de Prensky, sacan mejor partido y son más expertos en el manejo de todas estas tecnologías, en especial para aplicaciones productivas, que los nativos digitales. Pero es cierto que tenemos referencias anteriores y siempre nos acercamos a estas innovaciones con un cierto recelo propio de la nueva tecnología. Pues como se dice “solo es tecnología para cada uno aquello que se inventó después de que uno naciera”. Si te la encuentras al nacer pasa a ser ambiente y no intimida, sino que intimas con ella desde un principio.
Por eso hay toda una generación, la denominada generación del milenio, que ha crecido en medio de este ambiente tecnológico. Ya hay estudios sobre cómo se comportan sus miembros, que han incorporado a su vida todas las posibilidades de la tecnología existente, de la movilidad, del acceso a la información en todo tiempo y lugar, de la comunicación continua y la incorporación al mercado de trabajo (si tienen suerte) en las próximas décadas. Traerán consigo esa cultura digital adherida al desarrollo de servicios, tecnologías y aplicaciones actuales. Se calcula que hacia 2014, el 47 por cien de la fuerza de trabajo pertenecerá a esta generación del milenio (artículo de Andrés Hatum en la Harvard Business Review de noviembre de 2011). Repasemos lo que según Hatum aportarán estos nuevos trabajadores y dónde encontraremos muchas de las claves de la cultura digital, que se irá imponiendo en los próximos años en ámbitos ya fuera de los puramente tecnológicos

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